viernes, 24 de mayo de 2013

PLANES Y PROGRAMAS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA


COLEGIO DE ESTUDIO DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

DISEÑO CURRICULAR

 
*DOMINGO ROBLES LIRA
 

PROGRAMAS Y PLANES DE PRIMARIA SEGUNDO GRADO

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION

La secretaria de educación pública en el marco de la reforma integral de la educación básica, pone en las manos de maestras y maestros programas de estudios 2011. Guía para maestro, educación básica, primaria, segundo grado.

La articulación de la educación básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas

para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

La guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.

La SEP tiene la certeza de que los programas de estudio será de utilidad para orientar el trabajo en el aula de las maestras y maestros de México, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de sus alumnos enriquecieran este documento y permitieran realizar un auto diagnóstico que apoye y promueva las necesidades para la profesionalización docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

SEGUNDO DE PRIMARIA

INTRODUCCION

La reforma integral de la educación básica presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la educación básica.

Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno el logro de aprendizajes.

La secretaria de educación pública valora la participación de maestros, directivos, asesores técnico pedagógico, estudiantes y sus familias, así como de la sociedad en general en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar el aporte de los programas de estudio en la educación primaria en el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL

PROPOSITOS

          utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso.

          logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar.

          sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto.

          reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales y desarrollen una actitud analítica.

 

ESTANDARES

Usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo, se agrupan en cinco componentes:

1.-procesos de lectura e interpretación de textos

2.-produccion de textos escritos

3.-produccion de textos orales y participación en eventos comunicativos

4.-conocimiento de las características, función y uso de lenguaje

5.-actituds hacia el lenguaje

ENFOQUE DIDÁCTICO

Las propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales adquiere relevancia: por lo que a partir de dicha reforma curricular, y hasta la fecha se da un importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de la lengua.

 

 

Concepto de lenguaje

El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura, e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros.

Organización de las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación social. Esta organización surge de las finalidades que las prácticas tienen en la vida social; si bien, no suelen estar estrictamente delimitadas, para fines didácticos se han distribuido de la manera señalada.

El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura

Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta y a la elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda la experiencia directa en el aprendizaje que se busca. Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.

Actividades permanentes

Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realización de actividades permanentes con la intención de impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura. La denominación de actividades permanentes proviene del hecho que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan regularmente; no obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse o ser objeto de reelaboración, en función de las necesidades del grupo.

El trabajo en el aula

Una preocupación de la mayoría de los docentes es la organización del tiempo escolar, por lo que el cumplimiento de los propósitos, contenidos y aprendizajes esperados de los programas demanda una distribución del tiempo de clase en momentos diferenciados de trabajo (proyectos didácticos o actividades permanentes), así como la organización de la clase en actividades grupales, en equipo o individuales.

Uso de materiales impresos en el aula

La lectura y la escritura, como prácticas sociales del lenguaje, promueven que los impresos con que se trabaja en el aula sean diversos. Aunque los libros de texto son un auxiliar importante para el docente, es necesario ampliar la disponibilidad de otros materiales que permitan enriquecer la perspectiva cultural de los alumnos. Con el fin de favorecer esto, la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de alumnos y docentes de todos los grados de Educación Básica la Biblioteca de Aula y la Biblioteca Escolar; ambos acervos contienen materiales esenciales para incorporar a los alumnos a la cultura escrita. Incluyen textos de divulgación científica, enciclopedias y diccionarios que favorecen el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje en el ámbito de Estudio; asimismo, reúnen obras de distintos géneros literarios, épocas, autores, así como antologías, lo que contribuye al trabajo en el ámbito de Literatura y al desarrollo de las actividades permanentes.

Organización de los aprendizajes

Los programas de estudio tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que indica las prácticas sociales del lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación social. Con excepción del bloque V, que presenta dos proyectos.

Descripción de los componentes de los programas

          Bloque: organización temporal en que se distribuye el trabajo a lo largo del ciclo escolar.

          Práctica social del lenguaje: contiene el nombre de la práctica que debe desarrollarse en cada proyecto.

          Tipo de texto: indica el tipo de texto para analizar o producir durante el desarrollo del proyecto, como un referente general para la planeación y la intervención docente.

          Competencias que se favorecen: indica las competencias de la asignatura que serán desarrolladas con el proyecto didáctico.

          Aprendizajes esperados: constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la asignatura, al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.

 

MATEMATICAS

Propósitos

          Desarrollen maneras de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.

          Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

          Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

Estándares de Matemáticas

Se organizan en:

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico

2. Forma, espacio y medida

3. Manejo de la información

4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas Su progresión debe entenderse como:

          Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.

          Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.

          Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

Enfoque didáctico

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente. El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

Organización de los aprendizajes

La asignatura de Matemáticas se organiza, para su estudio, en tres niveles de desglose.

El primer nivel corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para primaria y secundaria se consideran tres ejes; éstos son: Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la información. Sentido numérico y pensamiento algebraico alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y el álgebra:

          La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmético.

          La exploración de propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser generalizadas con el álgebra.

          La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y  LA SOCIEDAD.


 

La asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad se basa en la premisa de que durante la educación preescolar las niñas y los niños vivieron experiencias que los hicieron a observar con atención objetos, animales, plantas, reconocer características que  distinguen a un ser vivo de otr, formular preguntas de lo que quieren saber, experimentar para poner a prueba una idea y encontrar explicaciones de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social.

Estas experiencias favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que caracterizan el pensamiento reflexivo y el aprendizaje permanente, es necesario que la escuela brinde a todos los alumnos.

ESTANDARES DE CIENCIAS.


 

Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados  a la ciencia que le provean de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:

1.    Conocimiento científico.

2.    Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.

3.    Habilidades asociadas a la ciencia.

4.    Actitudes asociadas a la ciencia.

La progresión mediante los estándares de las ciencias debe entenderse como:

·         Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.

·         Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.

·         Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENIDIZAJES.


Bloques de estudio.

Los Programas de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad se organizan en cinco bloques cada uno para desarrollarse en un bimestre, estos integran las competencias que se favorecen, los aprendizajes esperados y los contenidos.

 

FORMACION CIVICA Y ETICA

PROPOSITOS

Durante el estudio de la asignatura para la educación básica se pretende que los alumnos:

·         Sean capaces de desarrollarse plenamente mediante el cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derecho y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.

·         Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

·         Comprender que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida.

ENFOQUE DIDACTICO.

Principios que orientan la Formación Cívica  Ética en la Educación Básica, trabajo entorno a valores inscritos en el marco constitucional. La orientación ética del programa tiene como referencia los principios del artículo tercero constitucional. La laicidad donde tiene lugar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales para que convivan los alumnos en diversos antecedentes culturales. Al igual ejercer actitudes de respeto ante los rasgos que dan singularidad da las personas y a los grupos.

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACION FISICA.

PROPOSITOS.

Con los estudios de la de la Educación Física en la Educación Básica se pretende que los niños y los adolescentes:

·         Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de si mismo proyectando su disponibilidad corporal, se acepten, descuban, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio.

·         Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato.

·         Participen en acciones de fomentos a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento  primordial de vida.

·         Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional.

 

ENFOQUE DIDACTICO.

Este programa se sustenta en la revisión de los planes y programas de estudio de educación primaria, secundaria y de  formación de docentes de Educación Física que en las dos últimas décadas se han implementado en el sistema educativo nacional en el análisis de las propuestas teóricas contemporáneas de la Educación Física y el de diversas experiencias latinoamericanas y europea en la materia.

Este enfoque didáctico es el enfoque global de la motricidad en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación.

 

 

 

 

 

 

EDUCACION ARTISTICAS

PROPOSITOS

Con el estudio de los aspectos artísticos y culturales de cada nivel educativo en la Educación Básica se pretende que los niños y los adolescentes:

·         Desarrollen competencias artísticas y culturales a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes con base en el trabajo pedagógico diseñado para potenciar sus capacidades y satisfacer sus necesidades socioculturales.

·         Adquieran los conocimientos y habilidades propios de los lenguajes artísticos, artes visuales, expresión corporal, y recursos de las artes con base en el trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades.

·         Valoren la importancia de diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentación de los diversos aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas.

ENFOQUE DIDACTICO.

Para dar continuidad al trabajo  realizado en preescolar en el campo formativo de expresión y apreciación artísticas, en la educación primaria y secundaria base favorece la competencia artística y cultural, pues es una construcción de habilidades perceptivas  y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y el fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio , la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Ejes de enseñanza.

El estudio de las artes en educación básica tiene como ejes la apreciación, la expresión y la contextualización que permite la organización de los contenidos y están agrupados en tres apartados para facilitar su comprensión.

LENGUAJES ARTISTICOS.

·         Artes Visuales

·         Expresión corporal y danza

·         Teatro

BLOQUES DE ESTUDIO

Para alcanzar los propósitos planteados se estructuran los contenido en cinco bloques de estudio distribuidos a lo largo del ciclo escolar para definir l nivel de lo que se espera que aprendan los alumnos y en cada uno de ellos se presentan los aprendizajes esperados y los contenidos que se estudiaran, y son distribuidos en los ejes de enseñanza, apreciación, expresión y contextualización.

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